Información de prensa

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück confirmó los beneficios de SHREDLAGE® para el engorde animal

Una prueba realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück ha establecido que la alimentación de bovinos con SHREDLAGE® ofrece distintos beneficios. Los resultados ya están disponibles.

Material picado fresco

Desde el lanzamiento del SHREDLAGE® en 2015 en Europa (2010 en América del Norte), los beneficios del procesamiento intensivo del Corncracker MCC SHREDLAGE®, combinados con longitudes de corte de 26 a 30 mm, han conquistado a muchos productores lecheros. Esta tecnología da como resultado un ensilaje de maíz con una alta proporción de fibra larga y un completo e intensivo quebrado de los granos de maíz. Utilizado como alimento para rumiantes, SHREDLAGE® tiene una estructura física que mejora la digestibilidad en relación al ensilaje convencional de maíz picado corto. Para analizar los beneficios de usar esta tecnología en animales de engorde, y evaluar su impacto en la salud animal y el rendimiento, se realizó un ensayo en una granja de Münster-Amelsbüren, en Alemania.

Prueba de alimentación de 243 días

La prueba de alimentación duró 243 días y fue realizada por cuatro profesionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück: Prof. Dr. Heiner Westendarp, Prof.Dr. Hubert Korte, Laura Bunk, Kilian Fenske. Los especialistas comparararon la alimentación con SHREDLAGE® con el ensilaje de maíz convencional en aspectos como la ganancia diaria, la digestibilidad, el pH ruminal y el rendimiento en carne de los animales en engorde. Además, se realizaron mediciones en la cara de corte de ambos tipos de silaje de maíz para establecer el grado de compactación y fermentación.

El maíz fue picado a principios de septiembre de 2019. Se utilizó una CLAAS JAGUAR 970 para cosechar el silaje de maíz convencional con un MULTI CROP CRACKER (MCC) Classic L, con una velocidad del 30% de diferencia y una longitud teórica de corte de 8 mm. El ensayo comparativo fue picado por una CLAAS JAGUAR 950 con el cracker de maíz MCC SHREDLAGE® con una diferencia de velocidad del 50% y una longitud de corte de 26 mm. El material picado se colocó en un silo aéreo convencional, el ensilaje de maíz picado corto de un lado y el SHREDLAGE® del otro. Se utilizaron dos tractores CLAAS XERION para el esparcimiento y la compactación. El ensilado de maíz picado corto se compactó con un peso total de 18 toneladas de láminas mientras que el SHREDLAGE® se pisó con un peso superior de 22 t de acuerdo con la mayor longitud de corte y las recomendaciones de CLAAS.

Los beneficios

Después de un período de ensilaje de 11 semanas, se comenzaron a alimentar 72 novillos Fleckvieh. Estos tenían un peso vivo promedio de 382 kg al comienzo del ensayo. Los animales se dividieron en dos grupos: el grupo de prueba recibió una TMR (ración total mixta) con SHREDLAGE® sin heno, mientras que el grupo de control recibió una TMR con ensilaje de maíz picado corto y heno. Las raciones diferían únicamente en cuanto a la longitud de corte del ensilado de maíz, la adición de heno y el grado de suplementación isoenergética con triticale, centeno y maíz en grano. La ración de prueba y la ración de control siempre tenían un contenido de energía y nutrientes comparables.

La ingesta de alimento se midió y documentó diariamente. Además, todos los animales se pesaron el día 64 del ensayo y nuevamente el día 176. El pH del rumen de seis animales por grupo se midió utilizando bolos de rumen y se registró durante los 150 días del ensayo. También se realizó lavado de estiércol en diez ocasiones con el fin de extraer conclusiones sobre la digestibilidad de las raciones.

Finalmente, en el momento de la faena se establecieron y compararon el peso de la carne, el grado de conformación y de grasa. Los ingresos por carne resultantes se compararon con los costos de alimentación para los grupos de prueba y control. Esta comparación tuvo en cuenta un costo extra de 1,0 € por tonelada de forraje de la variante SHREDLAGE® para cubrir el equipamiento instalado en CLAAS JAGUAR, así como el mayor peso y la mayor capacidad de transporte requerida.

Después de la evaluación de todos los datos, los resultados del ensayo se pueden resumir de la siguiente manera:

  • A 224 kg de Materia Verde (MV) / m3 y 216 kg de MV / m3 respectivamente, se encontró que las variantes de corte corto y SHREDLAGE® tenían casi el mismo grado de compactación en el silo aéreo sin diferencias significativas. Esta consistencia en el comportamiento de compactación también se encontró en la capa superior crítica del silo, donde las cifras respectivas fueron 183 y 181,9 kg MV / m3. Estos resultados demuestran una vez más que, cuando se somete a un mayor peso de laminación, SHREDLAGE® puede compactarse tan bien como ensilaje en trozos cortos.
  • Los animales del grupo de ensilaje picado corto tuvieron una ingesta diaria media de 10,5 kg de MS mientras que la cifra correspondiente para los del grupo de SHREDLAGE® fue de 10,2 kg de MS de TMR.
  • El peso vivo por animal en el día 64 del ensayo fue comparable en ambos grupos a casi 480 kg. En el día 176, con 648,6 kg, el peso alcanzado por los animales del grupo SHREDLAGE® fue 7,4 kg menor que los del grupo de ensilaje picado corto, diferencia que no pudo ser validada estadísticamente. No hubo diferencia significativa en el aumento de peso diario dentro de los primeros 176 días a 1,55 kg para los animales de ensilaje en trozos cortos y 1,51 kg para los animales SHREDLAGE®.
  • A pesar de sus ganancias de peso diarias algo menores en los primeros 176 días, los animales SHREDLAGE® tenían un peso en carne de 402,9 kg, unos 6 kg más que la cifra correspondiente para los animales de ensilaje de picado corto. Sin embargo, la diferencia no fue significativa. En lo que respecta a la clasificación de la conformación de la carme, los animales del grupo SHREDLAGE® promediaron un R + mientras que los del grupo de ensilaje de picado corto se clasificaron de R a R +. Los animales SHREDLAGE® lograron un grado de grasa más alto en 2+, a diferencia de los animales de ensilaje de picado corto que tendían más hacia un grado 3. Por lo tanto, el grupo SHREDLAGE® tendió hacia un mejor grado de conformación y su grado de grasa fue significativamente más favorable.
  • Después del lavado del estiércol, los tamices superior y medio contenían menos residuos de la variante SHREDLAGE® que de la variante de ensilaje de picado corto. Por tanto, se puede concluir que la digestibilidad de la ración fue mejor, a pesar de la mayor longitud de corte.
  • La medición de los valores de pH en el transcurso del día mostró un nivel más alto, que fue favorable para la digestibilidad de la fibra, en los animales SHREDLAGE® en comparación con los animales de ensilaje de picado corto. Los valores de pH más altos de los animales alimentados con SHREDLAGE® indican un potencial para reducir la incidencia de acidosis y así mejorar la salud animal.
  • Era posible prescindir del heno de alimentación en la ración SHREDLAGE® y, por lo tanto, lograr un ahorro adicional en el concentrado de alimentación.
  • La evaluación monetaria de los costos de ensilado, los costos de alimentación y el rendimiento de la carne resultó en un valor agregado de unos 39 euros por animal a favor de la variante SHREDLAGE®.